miércoles, 10 de febrero de 2016

Wilhelm Conrad Röntgen

Por favor, quítese los objetos metálicos…. A muchos nos han realizado alguna vez una radiografía, y os sonara aquella frase. Hoy mencionaremos a su descubridor y es que…

Tal día como hoy, 10 de febrero, pero de 1923, se fue de este mundo Wilhelm Conrad Röntgen, físico alemán que descubrió los rayos X. 

Röntgen logró aquel hallazgo en 1895 mientras experimentaba con corrientes eléctricas en el interior de un tubo de rayos catódicos, y por tal descubrimiento recibió en 1901 el Premio Nobel de Física.
Un grande entre los grandes, como lo demuestra el siguiente detalle: donó el dinero del premio a su universidad y al igual que Pierre Curie, no quiso registrar su descubrimiento en pro de la sociedad (con el dinero que hubiese podido sacar…).

El invento provocó un gran impacto en la sociedad, incluso en algunos estados de EEUU se pidió su legislación al aducir algunos que con este invento se podrían ver mujeres desnudas, por lo que incluso algunos “listos” vendieron prendas calificadas como… antiradiación.
Por desgracia, la falta de conocimientos sobre sus efectos dañinos ocasionó que muchos científicos, médicos y pacientes sufrieron quemaduras debido a esta radiación durante los primeros instantes de su uso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario