viernes, 20 de mayo de 2016

Blas Cabrera, un magnífico, y olvidado, físico español

Tal día como hoy, 20 de mayo, pero de 1878, vino a este mundo Blas Cabrera Felipe, el considerado como el padre de la física española. Viene a ser costumbre, salvo raras excepciones, no recordar, ni dar la importancia que se merece, a los científicos que han tenido un papel excepcional a lo largo de su historia, y Blas Cabrera es uno de ellos.
Este físico canario, pensaba en principio en estudiar derecho pero Santiago Ramón y Cajal le convenció para que cambiara las letras por las ciencias. Con 20 años se licenció en Ciencias Físicas y Matemáticas por la Universidad Central de Madrid y tras doctorarse en Ciencias Físicas por esta universidad, siguió sus investigaciones en electromagnetismo.
Tal fue la calidad de sus trabajos, que fue nombrado en 1928, gracias a proposición de Albert Einstein y Marie Curie, miembro del Comité Científico de la VI Conferencia Solvay, celebrándose dicha conferencia en 1930 y que tuvo como tema principal el magnetismo (también participó en 1933 en la VII Conferencia Solvay que trató sobre el núcleo atómico). En la foto oficial de la conferencia en 1930 aparece sentado el tercero por la derecha, al lado de Bohr y como se puede ver, está junto a otros grandes científicos de la época como Einstein, Fermi, Heisenberg y Pauli.
 
Cabrera fue uno de los científicos que ayudó a explicar y a introducir la teoría de la Relatividad, de su amigo Albert Einstein, en España. A la izquierda Einstein y Cabrera paseando por Madrid.

Tras la guerra civil, salió del país y se exilió en México, país en el que murió en 1945.



No hay comentarios:

Publicar un comentario