lunes, 18 de julio de 2016

La chocolatina que ayudó a Percy Spencer a inventar el horno de microondas





La historia de los descubrimientos científicos a veces está unida a historias curiosas y situaciones mundanas y hoy contaremos una de ellas. En 1945, Percy Spencer, un ingeniero estadounidense, se encontraba por aquel entonces trabajando en la Raytheon Corporation.

A Percy un buen día y  mientras trabajaba con un magnetrón (un dispositivo utilizado en los  radares que produce energía electromagnética en forma de microondas), le entró hambre. Se acordó entonces que llevaba una chocolatina en el bolsillo,  así que… la  abrió pero… ¡estaba un poco derretida!

Quizás otra persona en su caso hubiera pensado que se derritió debido simplemente al calor recibido por llevarla en el bolsillo pero esta explicación no convenció  a Percy que, intrigado por la experiencia, decidió hacer un experimento…  colocó unos granos de maíz al lado del magnetrón, juega con la potencia y frecuencia del dispositivo, se aleja un poco y… el maíz comenzó a moverse, a hervirse… y a saltar,…… ¡estaba cocinando las primeras palomitas al microondas de la historia!

Percy prosiguió con sus experimentos y diseñó una caja metálica con una entrada para introducir microondas. Los alimentos colocados dentro de aquella caja se calentaban con ayuda de las microondas…, Percy acababa de inventar el primer horno de microondas. 

En el último programa de esta temporada en a Hombros de Gigantes de RNE y dentro de mi sección que explica grandes hechos históricos, mitos y leyendas desde el punto de vista de la física, hablamos del popular horno de microondas, de su historia y del fundamento físico que rige su funcionamiento.
Puedes escuchar el programa entero si pulsas sobre el siguiente enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario