lunes, 10 de marzo de 2014

El acueducto de Segovia y el arco de medio punto





En el programa en A Hombros de Gigantes de RNE del día 10 de marzo, hablamos sobre el acueducto de Segovia y en concreto, sobre el arco de medio punto, un tipo de arco muy utilizado en las construcciones de la antigua Roma.

No se sabe a ciencia cierta la fecha de construcción del acueducto si bien se cree que fue hacia el siglo I. Con una longitud mayor de alrededor de 16 kilómetros, el acueducto de Segovia es una de las mejores muestras de la construcción civil romana.

Era capaz de transportar  25 litros por segundo y fueron necesarios más de 20 000 sillares de piedra unidos sin argamasa para su construcción. El tramo que estamos acostumbrados a ver es el tramo final, el de mayor altura, que mide 773 metros de longitud y  28 metros de altura máxima.

La mayor parte del acueducto está soterrado  y en la parte visible podemos contar 120 pilares y 167 arcos de medio punto.

En  el arco de medio punto cada dovela trabaja  a compresión trasmitiendo las cargas a la siguiente, dando como resultado que todo el peso se transmite a los soportes de sustentación del arco.

Puedes escuchar el podcast del programa en el siguiente enlace.


El acueducto de Segovia, una fantástica obra de ingeniería declarada Monumento Histórico en 1884. Ayudemos a su mantenimiento para que lo puedan disfrutar las generaciones  y no ocurra lo siguiente...















1 comentario:

  1. Un tesoro que debe cuidarse para orgullo y atractivo de su ciudad, en cuánto al monumento a mi me gustaría que se hiciese, más el pueblo tiene la última palabra.

    ResponderEliminar