El 10 de octubre de 1731 nació Henry Cavendish (1731-1810), el físico inglés que calculó la densidad de la Tierra utilizando una balanza de torsión.
Cavendish era un científico extremadamente tímido y vergonzoso, un hombre que si veía una habitación repleta de gente se quedaba parado sin poder entrar . Un hombre que vestía con ropas pintorescas y pasadas de moda, que se comunicaba con sus amas de llaves por notas y que caminaba por en medio de la calle para evitar los encuentros con otras personas.
Debido a su timidez, si le presentaban a alguien se quedaba con la mirada fija hacia el cielo o se retiraba corriendo. Tras coincidir un día con su ama de llaves en los pasillos de su casa mandó construir otra escalera de servicio para evitar futuros encuentros.
Los manuscritos encontrados tras su muerte revelaron que aquel hombre extraño era un gran científico, y en uno de ellos describió como midió la densidad de la Tierra.
Cavendish unió dos esferas mediante una varilla horizontal de poco peso. El conjunto estaba suspendido por su punto medio por hilo de fibra de cuarzo. Este hilo llevaba adosado un espejo sobre el que incidía un rayo de luz que se reflejaba sobre una escala graduada.
Al colocar junto a cada esfera otra de mayor masa y debido a la atracción entre las masas, la varilla giraba, tal como indicaba el cambio de posición del rayo de luz sobre la escala graduada. Con unos sencillos cálculos pudo determinar la densidad de la Tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario