Esta mujer de 95 años es Valentina Alonso de Espinosa, fue cigarrera y vivía en Madrid. Nació en la Puebla de Montalbán, Toledo, y trabajó durante 75 años en la Fábrica de Tabacos elaborando más de nueve millones de puros. A los veinte años, comenzó a trabajar allí, produciendo diariamente entre 10 y 12 paquetes de cigarros. Con el tiempo, el trabajo manual fue reemplazado por máquinas, y el número de cigarreras disminuyó considerablemente. Valentina seguía trabajando a tiempo parcial, ganando alrededor de cuatro pesetas al día.
Vivía sola y disfrutaba de su trabajo en la fábrica, donde la llamaban cariñosamente "la niña de la casa". No había tenido enfermedades graves, salvo algún resfriado, y llevaba una vida sencilla con dos comidas al día. Aunque su mayor deseo era ganar la lotería para poder arreglarse los dientes, lo que realmente valoraba era su salud para continuar trabajando en la fábrica.
De su llegada a Madrid recordaba:
"Madrid parecía un corral de vacas. La Casa de la Moneda estaba en la calle de Segovia. Toda la parte de la derecha de la Castellana era de melonares... Tampoco olvidaré las revoluciones, cuando reinaba Isabel II. Un día, pasaba yo por la plaza de Santo Domingo y tuve que esconderme en un portal para que no me arrollaran los soldados de caballería. En la plaza de San Miguel, los vecinos colocaban colchones en el antepecho de los balcones para que las balas se perdieran en la lana y así poder arrojar aceite hirviendo sobre las tropas desde lo alto."

No hay comentarios:
Publicar un comentario