María Josefa Colomer i Luque, conocida como Mari-Pepa Colomer, nació en Barcelona en 1913, en el seno de una familia acomodada. Desde joven sintió una profunda fascinación por la aviación, despertada por sus lecturas y por imágenes de vuelos y hazañas aéreas. A pesar de la oposición inicial de su entorno, logró convencer a su padre para iniciarse en el mundo del vuelo.
En enero de 1931, con solo 17 años, se convirtió en la primera mujer catalana en obtener el título de piloto aviador, tras formarse en el aeródromo de Canudas bajo la dirección del reconocido piloto Josep Canudas. Su constancia y pasión la distinguieron desde el inicio: acudía todos los días a la escuela de aviación, vestía su mono de vuelo desgastado por el uso, y asumía su formación con disciplina y entrega.
Durante la Segunda República, participó activamente en exhibiciones aéreas y fue una destacada instructora de vuelo, incluso entrenando pilotos durante la Guerra Civil Española. Defensora de la República, al finalizar la guerra se exilió junto a su esposo, también aviador, en el Reino Unido, donde vivió el resto de su vida.
Biblioteca Nacional de España,1931.
No hay comentarios:
Publicar un comentario