En la noche del domingo 8 de enero de 1933 varios grupos de civiles, más de trescientos, en su mayoría jóvenes y algunos bien vestidos, merodearon por la zona del Campamento de Carabanchel y el pueblecito de Cuatro Vientos. Su propósito parecía ser el asalto de los cuarteles militares. El terreno, llano y descubierto, dificultaba que pudieran ocultarse, y la vigilancia constante del batallón y de la Guardia Civil impidió que avanzaran.
El suboficial Ricardo Arpa López y el sargento Aurelio Parra organizaron un dispositivo de vigilancia que logró frustrar el intento. Cuando las fuerzas del orden se acercaron a varios grupos sospechosos, estos respondieron abriendo fuego, lo que dio lugar a un tiroteo. Los guardias y soldados repelieron el ataque con eficacia.
Durante la acción, se produjeron varias detenciones y se incautaron armas y munición. Entre los apresados se encontraban José Paso Mazano, Ángel Álvarez, Julián Montero Luzón, Elenterio Cevidales García y Antonio Ponce Muñoz. También resultó herido el ferroviario Jaime Escalé Trilló.
Los guardias Eufemio Arranz y Eduardo Sancho, junto con los soldados Juan Garrido y Tomás Hernández, participaron en la defensa. El intento de golpe, debido a la disciplina y preparación de las fuerzas del orden, estuvo condenado al fracaso desde el principio.
Biblioteca Nacional de España, 1933.
No hay comentarios:
Publicar un comentario