El 6 de diciembre de 1932 se inauguró oficialmente el Parlamento de Cataluña bajo la presidencia de Francesc Macià, primer presidente de la Generalitat restaurada tras la aprobación del Estatuto de Núria ( fue redactado en el santuario de la Virgen de Núria, un valle pirenaico situado en el municipio de Queralbs, Girona, en el Pirineo catalán).
Barcelona amaneció festiva: banderas de España y de Cataluña ondearon juntas en balcones y edificios, símbolo de la unión entre la República Española y la autonomía catalana. Miles de ciudadanos llenaron el Parque de la Ciudadela para presenciar el desfile y la apertura de las sesiones.
Francisco Macià, al pasar revista a las tropas republicanas, se cuadró ante la bandera de España y la saludó con respeto y dignidad. Aquel gesto protagonizado por un líder que en el pasado había defendido el separatismo fue interpretado como un acto de reconciliación y lealtad hacia la nueva España republicana, libre de las sombras del militarismo y la dictadura.
Dentro del Parlamento, Lluís Companys presidió la sesión inaugural. Macià pronunció un discurso breve, sereno y patriótico, que fue aplaudido por todos los diputados.
Biblioteca Nacional de España, 1932

No hay comentarios:
Publicar un comentario